12.19.2010

Visa de estudios española para mexicanos

Aunque éste es un proceso que no he completado aún, conseguir la visa de estudios para España me ha sido complicadísimo, y me hubiera gustado conocer todos los datos que ahora sé, antes de empezar, para ahorrar tiempo, dinero y sentimientos de frustración.
A continuación pongo la lista de los requerimientos que recibí en mi tercer visita al consulado (en negritas), y para cada uno pongo todas las recomendaciones que puedo dar:

Pasaporte (original y copia): ¡No es broma, revisa la fecha de expiración con tiempo! Que sea mayor a la duración de tu estancia, o cuando menos 180 días posteriores a tu fecha de entrada a España. Se saca en la SRE de tu localidad, debes hacer cita por internet, empiezan a las ocho de la mañana y terminan alrededor de la una de la tarde. Debes de pagar en el banco el pasaporte antes de ir. Necesitas un formato que puedes imprimir de internet o que te pueden dar en la misma secretaría. El pasaporte de menor vigencia es el de 3 años para los mayores de edad, y cuesta (a diciembre de 2010) $850 MXN. Si es renovación, como en mi caso, también necesitas dos fotos tipo pasaporte, copia fotostática de una identificación que no sea tu pasaporte anterior (los tipos de identificación admitidos están en la página de la SRE, son bastantes), copia fotostática de dos de las caras de tu pasaporte anterior: la cara donde sale tu foto y tus datos, y la cara que está unas pocas páginas después que tiene unas leyendas y un sello con unos patos.


Foto a color: Tipo pasaporte, saca más de una, te la piden para el pasaporte, para el acta penal y para la visa.

Documento FM2 o FM3 en vigor (original y copia): Esto es en caso de que seas extranjero que vive en México.

Justificante del pago de matrícula (original y copia): El ticket de compra, el recibo de banco con sello bancario y tu firma en pluma, ese tipo de originales. No lo vayas a imprimir así nomás del internet en blanco y negro, porque ese es la copia, y necesitas un original también.

Acreditación de admisión en centro docente para cursar o ampliar estudios (original y copia): Yo que me voy a España a hacer prácticas, contraté a una agencia para que me hiciera el contacto. La agencia está en Brasil, y todas las comunicaciones las hice por email, por lo que la carta de aceptación y los demás papeles de este tipo los imprimí en mi casa y así los llevé ... y así me los rechazaron. Asegúrate que cualquier institución que esté auspiciando tus estudios o prácticas te envíe con tiempo los papeles de admisión y otros pertinentes por correo, para que tengas los originales.

Contenido del plan de estudios, incluyendo fecha de inicio, duración de los mismos y horarios lectivos (original y copia): Igual, revisa la originalidad de tus papeles ¡!

Seguro médico que cubra, durante todo el tiempo de estancia en España, los gastos médicos asociados a un accidente o enfermedad repentina, cobertura mínima de 30,000 euros y que incluya la repatriación sanitaria. Adjuntar justificante del pago y las condiciones del seguro (original y copia). 

Acreditar documentalmente solvencia económica por el tiempo que va a permanecer en España (original y copia): Lleva los estados de cuenta de una tarjeta que tenga suficientes movimientos y que refleje suficientes fondos, de los últimos tres meses. Debes de irlo a pedir al banco, para que ellos lo impriman y le apliquen sellos que comprueben su originalidad. Si quien te costea la estancia no eres tú, que la persona que lo hace te firme una carta en la que explica que adjunta los estados de cuenta de su tarjeta, de tal banco, tal número, que se va a encargar de todos los gastos que surjan de tu estancia allá, de posibles emergencias y necesidades, y que se encargará de costear también "tu regreso a México al término de tus estudios". Pon el nombre completo y datos de contacto de esta persona, su firma en tinta, su logotipo o tarjeta de presentación, y su parentezco o relación contigo.

Copia notarizada del último título académico obtenido: Yo pedí prestado mi título a mi universidad porque no he terminado de pagar el préstamo y por lo tanto aún no es mi propiedad, y entonces lo llevé al consulado y lo presenté junto con una copia en blanco y negro- me regresaron mi título después de revisarlo y conservaron sólo la copia. También llevé original y copia de mi cédula profesional pero no la requirieron.

Certificado médico (expedido por un hospital o institución pública) que acredite no padecer enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005 (original y copia): Yo fui a la Cruz Roja. En el departamento de Trabajos Sociales. Me cobraron 65 pesos, y un doctor hizo para mí el acta en máquina de escribir rústica, le puso un sello rojo, y firma. No me hicieron ningún examen, sólo tenía que saber mi tipo de sangre y que no tengo ni he tenido ninguna enfermedad peligrosa. Esto es lo que DEBE decir la carta:
Asunto, certificado médico.
Fecha.
A quien corresponda.
El suscrito médico, con cédula #___, hace constar que se examinó a (tu nombre), de __ años de edad, clínicamente -sana- grupo y RH ___, alergias____, NO PADECE NINGUNA DE LAS ENFERMEDADES QUE PUEDAN TENER REPERCUSIONES DE SALUD PÚBLICA GRAVES, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL DE 2005. La presente se extiende para los usos o fines legales que a los interesados convenga.
Firma del doctor,
hoja membretada y sello.

Certificado de no antecedentes penales del estado con la apostilla de la Haya (original y copia): Sí, un lío. Yo soy de Torreón, Coahuila, osea que no soy de una capital. Sólo se apostilla en las capitales de los estados, y no puedes apostillar tu acta de un estado en la capital de otro. A veces hay notarios en tu ciudad que hacen el viaje por ti, si les pagas un poco más, pero deben de tener un permiso especial. Lo primero que hay que hacer es bajar una ficha de pago de internet, de la página del SAT, en la sección de seguridad, la ficha de pago de $77MXN para el certificado, y que hay que pagar en un banco, en la ventanilla del SAT de la localidad, o en centros comerciales. Luego, esta carta hay que llevarla al CERESO, entre 8 am y 1 pm, junto con una copia de la credencial de elector. No tiene que ir uno en persona. Se tramita, y se entrega dos días después, en el mismo CERESO, entre 3 y 4 de la tarde, solamente. Luego, esta acta, (y esta es la parte que quisiera haber sabido desde el principio), hay que llevarla a Saltillo, a la Dirección de Ejecución de Sentencias, que está en el Periférico Luis Echeverría y la calle Manuel Pérez Treviño. Se lleva temprano, porque la entregan a la 1 pm. Abrigados, porque el clima en ese edificio está bajo cero grados. En esa oficina te cambian tu acta de Torreón por una emitida en Saltillo. Necesitas copia de tu acta de nacimiento o IFE, y una foto pasaporte. Ellos llaman a Torreón, corroboran que hayas pagado, les mandan por fax tu recibo de pago, te firman, sellan, y te entregan el acta nueva con tu fotito pegada. Presiona para que te la entreguen a la una o antes, porque de ahí, vuelas a la Dirección de Notarías, porque cierran a las 2 pm, a veces unos minutos antes, y ahí te apostillan el acta, y si lo haces el mismo día, no tienes que quedarte una noche en Saltillo. Para llegar ahí, saliendo del edificio de Seguridad, cruzas por debajo el puente por la Pérez Treviño, y sigues así por varios kilómetros hasta que llegas a la Allende, y en la Allende y Corona está la Dirección de Notarías, enfrente del restaurante El Principal, y a una cuadra de la panadería Reyna. Es una cochera muy profunda, y al fondo a la izquierda está la oficina. Dejas tu acta, te imprimen una ficha de pago, vas al Banorte que está a tres cuadras sobre la Allende, pagas $202 MXN, regresas, llenas un formulario, y te entregan tu acta apostillada, pegada con cinta scotch, un cartoncito sellado en blanco y negro. Y listo, tienes tu acta apostillada.

Reserva de pasaje: Yo compré mi boleto de avión en CheapTickets, porque lo encontré muy barato, saliendo de Monterrey, porque planeo recoger mi pasaporte visado el mismo día que salgo, pero es un gran riesgo a cambio de ahorrarse pesos. Los que tienen suficiente para comprarse su sanidad mental, compren un refundable ticket o visiten a su agencia de viajes, de modo que en caso de que les retrasen la entrega de la visa, ustedes puedan cambiar fácilmente su fecha de partida, porque la visa hay que recogerla personalmente.

Al consulado se va sin cita, pero por lo menos en las muchas veces que yo he ido, la ventanilla más concurrida es la de visados, y muchos llegan desde antes que se abra la puerta del consulado.
¡Exito, y que te sea de utilidad!

1 comment:

Christian said...

te falto el coche para perderte en saltillo y mucha paciencia!
jajajajaj. ntc.

bonne chance ma chère!