11.09.2010

Logística Empresarial

logística.
(Del ingl. logistics).
1. f. Parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña.
2. f. Lógica que emplea el método y el simbolismo de las matemáticas.
3. f. Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.
Diccionario de la Real Academia Española. 22ª edición.

La logística en una empresa es el medio por el cual ésta administra el flujo de bienes, servicios e información desde su punto de origen en la cadena de suministro hasta el punto en el que éstos satisfacen los requerimientos del cliente, y de reversa.
Es importante que toda organización cuente con un equipo dedicado especialmente a esta área porque de otro modo, forzosamente existirían aspectos dentro de su funcionamiento sin supervisación y por lo tanto existirían holguras en el proceso de producción, de distribución, de inventarios, o incluso en el proceso posterior a la compra del cliente, que en la actualidad se ha vuelto muy importante para que las empresas sepan modificarse acorde a las necesidades de los compradores y a la reacción que estos tienen después de haber comprado el producto o servicio. Aunque cada departamento de la empresa independientemente intentara ocuparse de sí mismo para dejar de lado al departamento de logística, sería imposible coordinar a todos en la misma manera en que ocurre cuando se aplica correctamente la logística empresarial.
En la vida personal, la logística puede empezar desde el uso de una agenda para programar las actividades diarias de la manera más eficiente. También cuando se escuchan comentarios o críticas de las demás personas como punto de referencia para mejorar.
En la vida profesional, para un LIN practicante, la logística tiene suma importancia. Los embarques de comercio internacional o incluso doméstico no pueden prescindir de la logística para que salgan a tiempo, que lleguen al lugar correcto y en buenas condiciones y en el tiempo establecido, que toda la papelería esté bien hecha y que tanto el comprador reciba su compra como el vendedor reciba su paga. Igual si el profesionista no se dedica a este aspecto del comercio sino a la mercadotecnia, por ejemplo, éste tiene que estudiar bien a su cliente, como sucede en la logística, porque toda la estrategia de marketing se trata de que el comprador esté satisfecho.


Referencia:
Diccionario de la lengua española. 22ª edición. Real Academia Española. Consultado el 13 de agosto de 2008 de www.rae.es

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